viernes, 16 de julio de 2010

FRIO. El Niño retrasa la época de invierno



Las temperaturas mínimas de este invierno azotarán gran parte del territorio nacional durante las dos semanas próximas; en Santa Cruz los días más fríos serán desde hoy hasta el lunes, según los pronósticos de  los servicios de meteorología. Y es que a diferencia de anteriores años, el invierno se empezó a sentir con mayor crudeza desde la segunda semana de julio y es posible que se prolongue hasta agosto e, incluso, la primera semana de septiembre.
De acuerdo con  Marisol Portugal, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), aunque las temperaturas mínimas están cercanas a los promedios habituales, en general ha habido un retraso en la temporada fría debido al fenómeno El Niño.
La época invernal habitualmente comienza con el solsticio de invierno, alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur. Sin embargo, este año hubo variaciones debido a El Niño, dijo Portugal. 
El fenómeno no sólo ha hecho retrasar el invierno, sino que afectará la temporada de calor, pues las temperaturas máximas estarán uno o dos grados por encima del promedio. El pronóstico indica que hará más calor en el día, principalmente en el altiplano, norte de La Paz, los valles de Cochabamba, Chuquisaca y los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz.
En el altiplano, uno de los días más fríos de esta temporada se registró el pasado miércoles; en El Alto el termómetro marcó 9 grados bajo cero y en Oruro, 14 grados bajo cero. Similares temperaturas se registraron el año pasado, sólo que ocurrieron en el mes de junio.
En el departamento de Tarija, el pasado miércoles la temperatura descendió hasta los 4 grados bajo cero. En 2009 también se registró una mínima similar.
En Santa Cruz se prevé que desde hoy hasta el lunes el frío sea más intenso. Para esta jornada se anuncia que la temperatura descenderá a los 7 grados; el sábado y el domingo, a los 6; y el lunes, a los 8.
Portugal manifestó que estas mínimas están dentro de los parámetros esperados para este invierno.
Sin embargo, en Meteorología de Aasana Viru Viru indicaron que se tratan de las más bajas en los últimos dos años, ya que el año pasado cayó sólo hasta los ocho grados. Este fin de semana, la nubosidad, la llovizna y el viento favorecerán el recrudecimiento del frío.
Portugal adelantó que para el martes se pronostica una leve mejoría en el tiempo en el oriente boliviano, pero para el miércoles se espera el ingreso de otro frente frío.
El próximo mes se prevé que el tiempo gélido continúe, pues se tiene previsto el ingreso de otros frentes fríos, provenientes de Argentina, que afectarán gran parte de la región oriental.
Dan luz verde a la suspensión de clases

La directora del Seduca de la Gobernación, Mary del Carmen Arias, reiteró ayer que rige la suspensión de clases para las escuelas del ciclo inicial y para las de primaria que tengan problemas de infraestructura. Sin embargo, manifestó que también pueden aplicar la medida los centros que presenten alto porcentaje de ausentismo por el incremento de las enfermedades respiratorias.
Algunos colegios fiscales, como Bibosi, ayer suspendieron las clases después del primer periodo, porque en cada aula faltaron hasta 12 estudiantes.
En otros centros escolares se aplica el horario de invierno ampliado, es decir, que los chicos tienen hasta una hora de tolerancia en el ingreso a clases.
Otros centros, incluso privado, ayer dieron vacaciones por dos días a los alumnos.
  La situación en otras regiones 
Chuquisaca

En Tarabuco y Yamparáez las heladas están afectando los cultivos. Según las autoridades de esa región, hay 25 comunidades afectadas. En este departamento, la sequía también está provocando enfermedades en los ojos y la piel. Hasta la fecha el Servicio Departamental de Salud registró más de 150 casos de conjuntivitis y de sarna, especialmente en niños, por lo que se anunció un despliegue de personal médico para la atención de estos infantes. Se ha pedido a los padres abrigar bien a los chicos.
Tarija

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó para hoy una temperatura mínima de cinco grados bajo cero y una máxima de 15. Se tendrán temperaturas bajas hasta el domingo y a partir del lunes el tiempo mejorará, pero el jueves habrá el ingreso de un nuevo frente frío, aunque debilitado. Cabe señalar que históricamente para  julio se tiene el registro de menos 7 grados como mínima y el Senamhi no descarta la probabilidad de que se llegue a nivelar esa temperatura que ocurrió en 1990.
La Paz

Las autoridades de ese departamento han recomendado a la población tener cuidado con la hipotermia, pues debido a los festejos por el aniversario paceño es probable que algunas personas se excedan en el consumo de tragos y acaben dormidas en las calles, corriendo el riesgo de morir por hipotermia. En cuanto a las infecciones respiratorias, las autoridades sanitarias han alertado sobre un incremento de casos en los últimos días, por lo que piden acudir al médico ante los primeros síntomas de algún mal.
Oruro

Oruro es sin duda uno de los departamentos que reportan las temperaturas más bajas, pues hasta el domingo los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indican que habrá una mínima de 13 grados bajo cero. Debido al intenso frío en los hospitales se ha empezado a ver cada vez más pacientes con algún tipo de infección respiratoria. En esta región también se ampliaron por una semana más las vacaciones de invierno, debido a las bajas temperaturas.
Potosí

Los servicios de meteorología pronostican para hoy una temperatura mínima de ocho grados bajo cero en la capital de departamento, es decir, la más baja de esta semana. Frente a esta situación, algunos padres de familia ya han empezado a pedir a las autoridades del Servicio Departamental de Educación (Seduca) que piensen en la posibilidad de ampliar por unos días más las vacaciones de invierno. No obstante, hasta ayer no había ningún pronunciamiento del Seduca sobre esta posibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario