sábado, 10 de julio de 2010

Autopsia certifica signos de tortura en cuerpo de Apaza

Autopsia certifica signos de tortura en cuerpo de Apaza
El cuerpo del supuesto involucrado en el asalto, que terminó con el asesinato de un policía, tenía hematomas en el rostro, el pecho, el hombro y las rodillas
Excoriaciones. Así quedaDavid Olorio Apaza





 




  Pablo Ortiz
La médica forense Mabel Morales fue la encargada de realizar  una nueva autopsia a David Olorio Apaza, el sospechoso de atracar la caseta de peajes de Vías Bolivia en El Alto, que murió en celdas policiales el miércoles por la madrugada. Pese a que la Policía había asegurado que el detenido falleció por muerte súbita, el examen posmortem realizado por Morales certificó moretones y rasguños en varias partes del cuerpo, lo que hace presumir que el hombre fue torturado antes de morir.

Según el abogado de la familia de Apaza, Wálter Fernández, la autopsia fue solicitada por ellos, que ofrecieron a la Fiscalía una ‘perito de parte’ para que realice un nuevo estudio, ya que el solicitado por la investigación del atraco no había reportado los signos de tortura. Para Fernández, ahora queda probado que su cliente fue asesinado y no murió por un ataque cardiaco, como se informó.

Según Morales, el cuerpo de Apaza presenta excoriaciones en las rodillas y moretones en un pómulo, la frente, el hombro izquierdo y el pecho.
También se realizaron exámenes internos y se recolectaron pruebas que fueron enviadas a un laboratorio para establecer, de manera precisa, las causas y la hora de la muerte.

Con estos resultados, Fernández ha presentado una querella contra los policías que se encontraban en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto la noche en la que murió Apaza. Ahora espera que el fiscal que está asignado al caso los convoque para declarar.
Además, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb)  solicitó un informe al comandante de la Policía, Óscar Nina, sobre la muerte de Apaza. 

  La presidenta de Apdhb, Yolanda Herrera, señaló que solicitó al Comandante de la Policía que remita a esa institución ‘un informe cabal’ de la muerte de David Olorio Apaza, porque "todos los indicios muestran que su muerte habría sido un asesinato".
  Herrera sustentó esa versión en el hecho de que “no hay un informe médico que certifique las causas de la muerte de esa persona”.
  En detalle 
Vigilado. El examen forense fue seguido por el fiscal asignado al caso, Daniel Aguilar, e incluso el fiscal de Distrito de La Paz, Walliams Dávila. 
Sin excusas. El abogado Fernández recuerda que la tortura es un delito penado por las leyes bolivianas y que, antes de ser un imputado, su defendido era una persona que tenía todos los derechos y garantías conferidos por ley.
Comisión. El Ministerio de Gobierno destinó a los abogados de esta cartera para recabar información relacionada con la muerte de David Olorio Apaza. El titular de esta cartera, Sacha Llorenti, recordó que “la tortura no es un método de investigación, la tortura es un crimen de lesa humanidad y es inadmisible”.
Análisis. Dependiendo de la información que reciba, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos decidirá si organiza una comisión para indagar el hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario