domingo, 4 de julio de 2010

Apelarán fallo que libera a traficantes de loros

http://www.hoybolivia.com/Noticia
03/07/2010 -
SANTA CRUZ
En la localidad de La Guardia la jueza Dalia Pedraza Ortiz, decidió aceptar la cesación de detención preventiva que tenían Rolando Tarabillo Vélez y Marcela Claudina  Calizaya Choque, acusados de traficar 277 loros hace dos semanas desde Charagua.
La jueza dictaminó que Pedraza deberá presentarse cada diez días mientras que Tarabillo será juzgado por la justicia comunitaria, dado que la defensa argumentó que vive en la comunidad indígena Caitepe, ubicado en Charagua Norte.
Sin embargo, el abogado de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Gobernación cruceña, Jorge Zabala Gutiérrez,  afirmó que apelará el fallo al argumentar que no existe una ley que contemple esta situación. En este panorama, informó de que el Ejecutivo Departamental está realizando controles en las trancas del departamento con el fin de evitar el tráfico de animales  y advirtió que se decomisará y procesará a cualquier medio de transporte que sea cómplice de estos hechos.
Por su lado, Walte Titze, encargado de Proyectos Ambientales de la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación, afirmó que la mayor parte de los 221 loros que sobrevivieron están un área de cuarenta en el zoológico.
Datos
Las dos personas fueron imputadas por el delito de deterioros de riquezas del Estado cuya pena contempla de uno a cinco años.
Bolivia aceptó en 1975 las condiciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, por lo que desde 1992 prohibió la posesión y el comercio de animales salvajes.
LEY 1333 - ARTÍCULO 11 Medio Ambiente- Todo el que con o sin autorización cace, pesque o capture, utilizando medios prohibidos como explosivos, sustancias venenosas y las prohibidas por normas especiales, causando daño, degradación del medio ambiente o amenace la extinción de las especies, será sancionado con la privación de libertad de uno a tres años y una multa equivalente al cien por ciento del valor de los animale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario